lunes, 1 de noviembre de 2010

DIA DE TODOS LOS SANTOS








Hay una costumbre ancestral, que es la de asistir a los cementerios con ramos de flores para colocarlos en las tumbas de los antepasados de cada uno de nosotros.
Para este día limpiamos las lápidas de los panteones, limpiamos las tumbas de malas hierbas, y hasta pasamos el estropajo o el cepillo de púas allí donde crece el musgo que el año anterior habíamos quitado no sin algún trabajo extra.
Todos los descendientes , nos esforzamos por llevar los mejores ramos y los tiestos de flores más frondosos de nuestros jardines, para dejar la tumba como si del día del patrón con sus engalanamientos se tratara.
Durante toda la mañana del dia 1 de noviembre hay un ir y venir constante de gente al cementerio llevando esas flores que el día anterior compramos en alguna floristería en unos casos o bien confeccionamos en casa con las flores del jardín en otros.
Para este día todos son esfuerzos para con nuestros antepasados, pero.... ¿alguien se ha parado a pensar para que sirve todo esto?
Durante los últimos días de vida de ese ser querido, ¿cuántas veces le dimos una disculpa que ni siquiera nosotros mismos nos creíamos, para no estar más tiempo con él? ¿cuántas veces le alegábamos que no podíamos aliviar su soledad por nuestros quehaceres cotidianos? ¿cuántas veces le hacíamos una "visita médica" por la prisa que llevábamos ?
Si la persona muere de anciano,en el mejor de los casos, le vemos andar rebotado de casa en casa de sus descendientes, eso si no se le lleva para una residencia de ancianos, que no dudo de que allí esté mejor atendido, y el primer mes le hacemos una visita semanal, después la ampliamos a una mensual, y al final, nos acordamos de que tenemos que ir a visitar a ese ser querido el día de su cumpleaños, para llevarle el regalo de unos bombones que como el obsequiado tiene el azúcar alto, nos comemos nosotros.
Groucho Marx, dejó un epitafio que decía "perdone que no me levante"; y creo que tendría que haber puesto "si no me atendiste cuando te necesité, para que me traes flores que no puedo oler".
No cabe duda, de que el marketing, la vida social y el que dirán, si no limpio o pongo flores puede más que cualquier sacrificio por nuestros mayores. Sacrificio que ellos si tuvieron con nosotros para sacarnos adelante.
Alguno piensa que por que pone flores con "mil amores" a su padre/madre fallecidos ya queda libre del pecado de no haber mirado para él/ella, en su momento de senectud.


SI QUIERES VER FOTOS DRAMATICAS PINCHA AQUI