sábado, 7 de mayo de 2011

SAN ISIDRO LABRADOR: DOS EPOCAS PARA UNA MISMA IMAGEN

PROCESIÓN DE SAN ISIDRO

FOTO EN BLANCO Y NEGRO

Corresponde a una fotografía tomada en el año 1950. En ella aparecen como porteadores de la imagen, en la parte delantera Alipio Martínez, y en la parte trasera Jesús González Ordás y su hermano Agapito González Ordás a la derecha.

Detrás de la imagen de san Isidro, vemos a Luis Villadangos portador de la imagen de san Antonio Abad , y detrás de éste la mujer que lleva otra imagen es Asunción Martinez.

La foto fue tomada en la carretera nacional, a la altura de lo que hoy es la casa de Hieronímedes Pérez. El edificio que vemos detrás era en su época, la casa de Luciano González, que hoy dia corresponde al almacén de la comunidad de regantes.

FOTO EN COLOR

Observamos que la imagen es la misma, no ha variado después de 60 años. Los cambios que apreciamos están en el recorrido de la procesión que se hace por los caminos agrícolas, en lugar del paso tradicional por las calles de Villadangos. Así mismo observamos que la imagen va seguida por el párroco oficiante de la ceremonia, rodeado de mujeres, cosa impensable en el año 1950, que iba acompañada solamente por los hombres, quedando las mujeres en la parte trasera de la procesión.

Obsérvese también como iban vestidos los hombres con sus trajes de fiesta, vistiendo en la procesión del año 2010 de una manera más informal.

La imagen es portada en andas por José Miguel Sarmiento y Antonio Sánchez en la parte delantera y en la parte de atrás vemos a José Antonio Carrizo.

Foto realizada el 15 de mayo de 2010

(Jesúsgg)



MAS FOTOS DE SAN ISIDRO 2011:

AQUI