domingo, 12 de agosto de 2012

DIA DEL LIBRO



Era un dos de agosto del año 12 de nuestra era. Nuestro regidor don Teodoro, con una puntualidad pretoriana comienza el discurso de presentación del libro de nuestra historia, y de los padres materiales y espirituales del mismo a todos los allí presentes al acto, liberados algunos de la misa diaria por don Paco,  jefe de los servicios eclesiásticos de Villadangos.
 
Después de decirnos lo que más tarde leeremos en la introdución del libro (como que no supiéramos hacerlo), don Teodoro empezó anunciando a Justo el de los tirantes como el partero de la criatura (el impresor ), siguió con Miguel Angel Badeso, como el pintaflores del libro (el maquetador) a continuación don Hermenegildo (le llamaremos Gildo para abreviar) como el ilustrado en Historia Medieval en la ULE (universidad de Leon), al que le siguió  un señor que le llamó Lobo  (también de la ULE) experto en algo que pasó hace muchos años, y del que dijo don Teodoro que había acribillado  (a preguntas claro) a su hijo en una charla que dió a los de Villadangos sobre los que interpretaron la batalla de la matanza allá por el 1111 (ya son ganas de meter el dedo en el ojo al pobre chaval delante de tanta gente), y por último nos presentó a Cayetano como padre (espiritual claro) de la criatura.
De don Cayetano, dijo el regidor que cuando acababa de aterrizar en el sillón del ayuntamiento, lo veía como un paisanin al que no conocia de nada y no sabía quien era, que se encerraba en los archivos del ayuntamiento como si fuera aquello una biblioteca municipal, que no paraba de estudiar papeles, que no salía ni a mear, y que temía que un día lo dejaran encerrado allí, por que don Cayetano no hacía ni ruido al mover tanto papel.
Por último acabó haciendo una pequeña mención a los meapilas del libro,  que aportaron la menudencia de alguna fotilla, como el Jesúsgg este que dicen en los periódicos que es de Villadangos, (como que sólo fuera él de aquí), a Rubén el chófer del aparato que vuela y desde el que hace alguna foto en la que se ven los corrales de las casas  y a Angel Cantero el pintor de brocha fina (pinta cuadros )del barrio de la estación
Después de las presentaciones, don Teodoro le cede la palabra a don Justo el de los tirantes (el impresor de Grafispar) que en un arranque de elegancia y como los grandes toreros que se arriman al astado dijo..


"No os preocupéis, de esta saldremos, que todavía no nos hemos arruinado con lo del libro"

"El libro ha salido a pesar de la premura de tiempo que nos han impuesto desde el ayuntamiento y de la apretura económica a la que nos han sometido"


Don Teodoro aprieta y te deja sin aire pero no ahoga, eso lo deja para la secretaria.
Despúes de Justo entró en escena el pintaflores (Miguel Angel Badeso) que llamó don Teodoro y comenzó su discurso diciendo...


"No señor alcalde, no son flores, son cenefas; en este libro lo dice bien claro que es más viejo que usted y que yo juntos"..


 y mientras le decía esto sacó un librín que ya tenía preparado y se lo espetó a la cara del señor alcalde.
MIguel A. Badeso, en un arranque de euforia por la salida del librin, empezó a mencionar-agradecer-felicitar a los fotógrafos que ilustraban el libro...


"Jesúsgg, el que el domingo en un periódico de León le escribieron no se cuantas hojas  p`a él solo"

 ( como es verano no habría otra cosa que anunciar para llenar tantas hojas)


"Rubén del Pozo, el del avión que hace unas fotos espectaculares desde el aparato que surca el espacio aéreo de Villadangos"


No pasó por alto el trabajo de Cantero el de la estación ni el suyo propio en la colocación de alguna foto de su autoría como la del retablo entero.
Acabada su alocución le cede la palabra a don Gildo, que acostumbrado a dirigirse a las masas estudiantiles, empezó animando a los jóvenes y a las jóvenas a las funciones amatorias para que en este pueblo haya futuro por lo menos de población, terminando su discurso con un..
                
                                               "Qué coños pinta León con Castilla"

Mientras los asistentes al acto aplaudían sus palabras, le comentó a Miguel Angel al oído...
           
                                     "qué a gusto me he quedado por la expresión"


Ante la mención que hizo don Gildo a los jóvenes y las jóvenas para la procreación, el señor alcalde don Teodoro, mencionó a los jóvenes allí  presentes como Pano, Salvador Molero, Josote (el funcionario del ayuntamiento) Miguel Angel Badeso, para que no cayera en saco roto la alocución del historiador y catedrático de la ULE.
Antes del padre espiritual del libro dió su discurso el señor Lobo, el cual dijo entre otras cosas ...
                            
                                    "Un libro es un pincho como este"

y mientras decía esto sacaba un pendrive del bolso. Ante esta afirmación el respetable allí presente, no salía de su asombro por lo que acababa de decir el señor acribillador de su hijo a preguntas; éste acabó diciendo que...
  
                                         "Castilla empieza en Villamanín"


esta afirmación dejó a don Gildo atontonado, pues acababa de echar por tierra su discurso anterior.

Terminó la rueda interviniente don Cayetano del cual don Teodoro dijo que había estado por no sé cuántos sitios del mundo y que al final había terminado sus viajes en Avila. Don Cayetano dijo entre otras cosas que en Villadangos  hacía muchos años había habido un marqués (lo leyó en el libro que allí lo pone, de esto doy fe), pero como se había muerto sin descendencia varonil, que se había acabado el marquesado.

En un ataque  de generosidad,  don Teodoro  el dia de la lucha medieval, le nombra marqués de Villadangos, sin darse cuenta que con él se volverá a acabar el marquesado, pues don Cayetano tampoco tendrá descendencia varonil,   ya que como sabéis en su moral no hay otro asunto que no sea el celibato, estas cosas le pasan por alto a don Teodoro por no contar antes con la secretaria que es la que lleva aquí más tiempo.

Terminó el acto con el tiempo de ruegos y preguntas al autor, al que sólo faltó que el  público le gritara aquello de...

                                           "presidente, presidente, presidente"


Y como colofón después de tanta euforia don Teodoro nos dejó a todos preocupados por que  haciendo un alarde de buena gestión gubernamental en el ayuntamiento dijo algo así como que...

                    "en el ayuntamiento de Villadangos hay dinero p´a rato"


claro que me imagino que querría decir que había mucho dinero,  no que fuera p´a rato el de bankia, lo que ya me tranquiliza.

Y colorín colorado que lo más importante no es quien lo dice, sino lo que dice y este fue en ese dia 2 de agosto de nuestra era ....








                                                               EL LIBRO

domingo, 5 de agosto de 2012

SEMANA CULTURAL Y MEDIEVAL EN VILLADANGOS

 DE MOMENTO Y SIN QUE SIRVA DE PRECEDENTE ADELANTO UNAS FOTILLAS DE LAS MEDIEVALES, PRONTO HABRA SORPRESAS



http://www.facebook.com/profile.php?id=100002026403722