sábado, 3 de abril de 2010

EN VILLADANGOS SE VOLVIO A PASAR LISTA


Era el año 1960, doña Teodora pasó lista a sus alumnos:

-Meri !!,

-servidora, respondió ésta,

Pepe!!

-presente... contestó el nombrado.

Jose!!....Este pensando en el pan que su madre le había metido en la cartera, no se enteraba de que la "seño" lo estaba nombrando.

Joseee!!, inquirió de nuevo doña Teodora, a lo que Geni apuntó....CHISPA!!! contesta.

Presente!! dijo Jose casi sin saber a lo que tenía que contestar...

Así hasta los veinte alumnos que formaban la clase.

A ver niños,hoy ha venido un señor con un aparato y dice que si nos ponemos ahí, delante del paredón,salimos retratados; así que venga todos para afuera y colocaros en fila, las niñas de pie y los niños agachados, anunció doña Teodora, y no miréis para arriba, que las chicas vienen en faldas .

Una vez dicho esto salieron todos como escopetas para el patio. Los más despistados como Jose, "Chispa" y Jose "Pana", sacaron el bocadillo pensando que era la hora del recreo. Las chicas, más avispadas y responsables que los chicos , decían entre ellas....¡ pero si acabamos de entrar !... ¡ cómo va a ser la hora del recreo!,

Chispa metiéndose en la conversación replica:

-¡Ah!, pues yo saco el bocadillo, que no tomé la leche de la vaca "mora" y ya tengo hambre.

Pero......¡¡ Chispaaa!!, le increpa Naci, ¡ cómo vas a tener hambre! si acabamos de entrar.

Susi, "Pajarina", siempre muy metódico y observador, dice mirando al sol, ya deben de ser las diez y media, a lo que Isaac, le contesta... pues yo saco el balón, para echar el partido después!

Vale! yo me pongo de portero,comenta Geni

Jose "Pana" replica ... y yo de delantero!

Pepe, se queda el último para darle un pellizco a Isabel....

A ver niños, dice doña Teodora, que os tenéis que poner aqui delante . Isabel ¡ colócate aqui ! y a continuación os vais colocando las demás.

Choni, como era la más pequeña, no quería colocarse donde no se la viera, y se puso delante de Pilar y Bernarda, que eran las más mozas, siendo la primera la que mejor pose mostró.

Pepina, Pili, Consuelo, poneos, poneos aquí delante de mi, les inquirió la maestra por ser éstas las más comedidas y no encontrar el sitio adecuado, a continuación se coloca Meri, con aire de capitana, llegando Naci la última para completar la fila.

Angel, serafín y Lucito ( pendiente este de no manchar su jersey a pico) que no eran de los de jugar al balón, se colocaron agachados como les había mandado la maestra. Geni, llegando de dar la primera patada al balón con su porte de niño de más edad, se coloca delante de Lucito, erguido sin importarle que tapara a éste, poniéndose a su iquierda Isaac y a su derecha Chispa con lo que le quedaba de mendrugo . Al lado de Chispa se colocó Susi "Pajarina", que después de haber observado el artilugio que aquel señor llevaba colgado del "pescuezo", sacó la conclusión que a lo que había ido era a fastidiarle la lectura de un libro de poemas de Miguel Hernández que la " seño" le había mandado aprender para recitar en clase.

Pepe, siempre pendiente de Isabel, se coloca un poco separado de "Pajarina", para que la niña se fijara en él y no lo onfundiera con el resto del grupo; sentándose en el suelo de tal forma que pareciera a los ojos de ella, como un muchacho formal y disciplinado, haciendo méritos como si quisiera algún día ser algo más que amigo de la entonces niña.

Al otro lado de Isaac, se coloca Vicente, el hijo del carpintero, con un porte de niño listo y distinguido, acurrucándose a su lado Fermín , casi tapado por Jose "Pana", que llegó corriendo el último por tener que ir a buscar el balón a la viña de" Caragocho", donde alguien lo había enviado de una patada, llevando en la otra mano el mendrugo de pan con chorizo, que su madre le había preparado.

Una vez colocados todos, el fotógrafo llama la atención de los retratados:

¡NIÑOS, MIRAD PARA MI TODOS ¿ EH?, NO OS DESPISTEIS, les anunica con un vozarrón casi dictatorial.

Una vez comprobado que todos miran para él, encuadra la foto y cuando aprieta el obturador y salta el flash, a Tararira se le ocurre arrancar el motor del camión Barreiros, de matrícula LE-18246, con un sonido que parecía el despegue de un avión del aeropuerto de La Virgen del Camino y que tenía aparcado donde hoy está la primera tapia de las plaza, desviando con ello la atención de doce de los veinte niños que allí posaban de las indicaciones que les acababan de dar.

Pero 50 años más tarde llega el nieto del barbero, y se le ocurre dar a aquellos niños la posibilidad de volver a retratarse . Para ello, el verano anterior al 2010, empieza a fraguar la idea, se lo comenta a Meri, y ésta se pone a contactar con ellos en las Navidades del 2009.

Después de tantos años , algunos están desperdigados por distintos rincones de España, el más lejano Lucito, que viene desde Almería, otros desde Madrid o Valladolid, Angel desde Asturias, otros en León y Astorga, y varios de ellos están en Villadangos. Uno de los que vive en Villadangos faltó, en su lugar el fotógrafo actual puso un "extra" , otro de ellos había fallecido, colocandose un hijo suyo en su lugar, que llegó desde Madrid para ello.

Doña Teodora, que por razones de edad había fallecido, fue sustituída por la también maestra doña Esther, que en aquella época había sido becaria y sustituta de la primera en sus comienzos docentes


El resultado fue el que se ve en la imagen. Los personajes tienen 50 años más, pero con la segunda foto, tuvieron la oportunidad de mirar todos a la cámara en el momento apretar el obturador de la cámara, y a pesar de la cantidad de coches que en ese momento circulaban por la carretera, esta vez, los fotografiados fueron los protagonistas, quedando los conductores de los vehículos casi más pendientes de lo que había delante del albergue que de la curva que se les aproximaba, como curiosos espectadores.