domingo, 13 de marzo de 2011

CARNAVALES DE AYER Y HOY

Hace unos años se celebraban en Villadangos tales carnavales que si alguna pareja se le ocurría casarse en esa época, los quintos del año se encargaban de engalanar un carro tirado por burros, y subir a los novios a él, para que el novio y el padrino invitara a los guirrios a una copa de coñac, en casa de "TARARIRA". Si se resistían a ello, los guirrios conducían el carro, hasta la cantina de "CHELO", en el barrio de la estación, y si la negativa de los ceremoniantes persistía, volvían con el carro como muestra en la foto antigua, y soltaban los arreos de los burros, en medio de la laguna que llamaban del "cañín", (lo que hoy es el campo de futbol del colegio), y de allí tenían que bajarse los viajeros como podían, y si no que se lo pregunten a los de la foto del año 1963.
Hoy día aquellas fiestas primaverales se acabaron en Villadangos, y ahora tenemos que ir a Velilla de la Reina, Llamas de la Ribera, La Bañeza o Astorga a presenciar o a participar en unos carnavales, los cuales están llenos de colorido y de vestidos hechos con verdadera dedicación, como los de este año en Astorga en el sábado de piñata, siendo los participantes premiados con un incentivo económico para que puedan sufragar los gastos de tales disfraces.
Este año hubo un primer premio, que lo llevaron los participantes de Vega de Espinareda

un segundo premio que correspondió a Torre del Bierzo




y un tercero que se lo llevaron los participantes de Méizara, que iban de piratas no del Caribe, sino del Páramo. Creo que fueron los únicos de toda la comarca.

Estas tres fotos corresponden a cada uno de ellos

Como en Villadangos somos escasos en disfraces carnavalescos, aunque no faltó ilusión y ganas por parte del ayuntamiento que repartio chocolate y bizcochos, y por parte de los niños y algunos mayores que se disfrazaron, si queréis ver fotos de carnaval se puede hacer desde este enlace:
PINCHA AQUI.
Y si tenéis fotos antiguas de entonces, no dudéis en cedérmelas ( se escanean y se devuelven a su dueño), para hacer un archivo fotográfico de aquellos años.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen trabajo Jesús, sigue adelante