sábado, 6 de agosto de 2011

NUESTROS ABUELOS


¡Qué bien queda la imagen de unos jóvenes enamorados en un amanecer de las fiestas de Santiago!,
Llegando el 24 de julio, todo son ajetreos y carreras para un lado y para otro buscando ese programa de fiestas que alguien con el pseudónimo de "quintas" han encargado a la imprenta de Justo para deleite de todos los vecinos de la localidad.

Algunos se preguntan...¿qué habrá este año de nuevo?, y con esta pregunta-reflexión se afanan por que llegue a sus manos el "manual " de las fiestas, van donde Maxi, quizá en la bodega los haya también, algunos pasan por el ayuntamiento, en la panadería de los hermanos García no pueden faltar y cuando lo encuentran....¡eureka!

¡JO! que rollo de programa, un simple tríptico y en cualquier pared unos cartelones grandes con las fotos de los artistas de turno.
¿programa?, el mismo de todos los años. A saber:
El dia 24 Pregón a cargo del político de turno que esté de moda en ese momento. Este año Carrasco, no; que el polígono está de capa caída, en Vestas el de la barrera tira los curriculums a la papelera y no entran (ódenes de los que mandan), en Mercadona ni te cuento, los otros...no lo sé, hay que idear otra cosa que además es domingo ( los de más tirón no vienen si no es previo pago).

Hombre... tenemos a Teo muy ocurrente: Para este año que el 24 es domingo, empezamos el 23 poniendo las fotos de los que rigieron los destinos del ayuntamiento, y....¿dónde los colocamos?, pues .... aligeramos las obras del nuevo consistorio y entre tanto despacho alguno habrá donde colgar las " afotos ".
Que nos falta la de un alcalde? No pasa nada, como nadie que viva lo conoce.....¡qué más da! Ponemos al siguiente que era muy tremendo se casaba en España, marchaba para Argentina, allí no se que hacía, la esposa fallecía, y a Villadangos por otra volvía.
Así hasta tres (dijo Teo), ¡cuánto trabajo le daría al párroco de entonces!.
Y digo yo :
"¿ pero cuando gobernaba este hombre en Villadangos?"
¡ entre ir y venir a las américas se le pasaría el tiempo! ¡menos mal que entonces no habría polígono ni tantas leyes que aplicar!
Pues.... fue el acto que despertó algo de emoción por lo novedoso.Vino hasta el fotógrafo de La Crónica de León, para dar fe de lo sucedido.
Bueno lo de los caballos aquellos, fue algo también atípico en Villadangos. Vean las fotos en el siguiente enlace: http://www.facebook.com/media/set/?set=a.177131259018883.44915.138443442887665

Aquí Pano.....digo..... las quintas, se lucieron. Nos pusieron algo distinto. Por que lo demás fue todo un calco del año pasado.
El 25, misa y procesión con Toño (el juez) a lomos de un corcel blanco, por la tarde el camión de la espuma que esta vez no trajo donde enchufar la luz, y cuando el vecino se cansó de tanto gasto, desenchufó el cable y se jod....fastidió la espuma.
Está bien, que traigan actuaciones para los más pequeños de la villa, pero que al menos los contraten con luz incluída, y si con las prisas se les olvida el motor, ¡ cáspitas! ¿para que tenemos a Jose Froilán con tanto aparato de esos que fabrican luz?. Si lo que quiere él es que le digan dónde pueden enchufar!!!!!
El resto de las fiestas lo de siempre, carrozas que como les dan poco unto, los chicos que las hacen se emperezan y no se esmeran en hacer algo llamativo y más trabajado; las orquestas....éstas
que veís en el siguiente enlace:
(http://www.facebook.com/media/set/?set=a.179121198819889.45314.138443442887665) carrera de cintas,por cierto ¿quién las ganó este año?, fuegos artificiales que casi no se ven por que apenas suben para arriba, aunque estruendo y ruido meten mucho, sino que se lo pregunten a los más niños que casi cuando el de la orquesta los anuncia, ya se ponen a llorar del susto provocado por tanto petardo.

De los que no se lee nada en los trípticos festivos es de nuestros mayores, y debemos recordar que son los cimientos sobre los que actualmente se asienta nuestra diversión, los que van a la procesión, los que en la mayoría de los casos se encargan de que la paella esté lista, mientras vamos a tomar el vermout, los que van a comprar los panales para nuestros pequeños, los que van a buscar el pan, los que van a.......tener preparado todo lo necesario para que nosotros nos lo pasemos bien y despreocupados de nuestras obligaciones paternas, mientras contamos a nuestros conciudadanos lo mal que duermen los jodios niños, y las noches que nos hacen pasar en vela.

Desde aquí quiero rendir un homenaje a nuestros abuelos a través de las fotos que hice.
Este año no fijé el objetivo en la carrera de cintas, ni en la pucherada, ni en las carrozas, ni en la procesión, ni en el caballo del patrón.
Para eso ya habían otros convecinos con buenas máquinas de afotear, que si lo desean pueden colgar sus fotos para que todo el mundo las vea, aunque las hubieran hecho en el modo automático del aparato.

Lo siento, por que lo que más gusta es mirar las fotos el dia después, cuando se acaba el jolgorio. Estoy seguro de que nuestros abuelos no las van a ver; no saben manejar esto del "interné", pero si queréis agradecer los desvelos que hacen por vosotros, pinchad aqui y se las enseñáis. Seguro que les agrada verse en la tele del ordenador del niño.
En las imágenes, se ven personas ya fallecidas a las que desde aquí quiero mostrar un pequeño recuerdo, por que ellos también tuvieron su momentos de fiesta con nosotros.

Gracias por leer toda la parrafada, espero que tanto el texto como las fotos sean del agrado de todos. Si no fuera así, podéis protestar, lo que no sé, es donde os podrán escuchar.
Tal vez en el ayuntamiento.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bonitas las fotos y que entrañables.Gracias por el detalle hacia nuestros mayores.FELICIDADES

Anónimo dijo...

Jesús, tenían que nombrarte cronista oficial de Villadangos. Eres cojonudo, pero que bien lo lias todo