La de la foto, es de la boda de Beni y de Sindin; corría el año 1968 y seguro que aquella mañana del 14 de enero era fría como todas las de ese mes.
La boda era un dia festivo para los invitados, hubiera frío o calor; se ponían los mejores ropajes que estaban toda la vida en el fondo del baúl, y que sólo veían la luz por Pascua de Resurrección y por Santiago, dias de fiesta mayor en el pueblo.
La boda empezaba el día anterior para los más allegados de los novios y terminaba el dia posterior con LA TORNABODA.
Pero para los que no gozábamos del honor de ser invitados el dia del "SI QUIERO" era el más importante.
Una vez salida la comitiva de la iglesia, a la voz de la muchachada de "padrino roñoso mete la mano en el bolso", éste empezaba a lanzar caramelos a diestro y siniestro, pero echando pocos cada impulso para que llegaran al final del trayecto; allí sacaba el monedero y tiraba unas monedillas de 25 cts de pesetas (no de euros) aquellas que tenían el agujero en el medio; si el padrino era abundante las echaba de 5 pts, que solían coger los más avispados o los más crecidos.
A las solanas de las paredes adyacentes a la puerta de los padres de la novia generalmente, se colocaban los vecinos asistentes al convite, y las señoras y señoritas invitadas sacaban grandes bandejas llenas de galletas maría y galletas de coco, regadas con vermout, en el mejor de los casos.
Para los mozos del pueblo estaba la rosca, que normalmente se llevaba aquel que corriera más y mejor. En Villadangos los había muy buenos, caso de Santiago (Bonito).
Mientras todo esto acontecía, los chavales competíamos para ver quién llevaba más caramelos en el bolso. El que llevaba todos los bolsos del pantalón llenos, era un fenómeno y el que llevaba pocos el culpable era el padrino " un roñoso", que había tirado pocos.
Si los novios decidían casarse en la época del carnaval, además de haber fiesta en el pueblo había guirriadas, algunas fotografías de las que se muestran en el enlace dan fe de ello.
¡Lo que hacía la escasez de todo!
Aquello,si que eran bodas y días de fiesta para todos. Ahora la gente se casa y casi ni los invitados asisten a la boda (al banquete si) ya que se quedan a la puerta de la iglesia, si es religiosa o a la del juzgado si es civil.
Claro que ¡como no se puede fumar dentro.....!
MAS FOTOS AQUI
No hay comentarios:
Publicar un comentario