¡Que nadie se escandalice!
Alguno dirá: ¡vaya foto más linda pone éste tío para anunciar el puente de la Inmaculada (como siempre se le llamó) o el puente de La Constitución (como dicen los agnósticos).
He puesto la foto de 3 cerdos . Cerdos criados en cualquier casa de cualquier pueblo de nuestro pueblo y de allende de nuestras fronteras.
Antiguamente si la familia tenía posibles, se demostraba con la cria de un cerdo y si los posibles eran superiores con tres. Vaya jamonada!
Siempre se dijo "a todo cochino le llega su sanmartino", que suele ser el 11 de noviembre, pero con el cambio de profesión de la mayoría de los jóvenes en edad de trabajar de nuestros pueblos, la matanza del cerdo se ha postergado para la semana que va desde el 5 hasta el 8 de diciembre, dependiendo de los días de la semana en que caigan dichos dias hay más tiempo o menos tiempo para la matanza.
Una vez criados los cerdos, se comienza el ritual, por afilar los cuchillos, para el buen despiece del animal, que ha de servir de alimento durante los malos días del invierno. Cuando la labor está concluída y los chorizos ahumados, ya pueden caer chuzos de punta, que algunos ya tienen la cocina de humo repleta de viandas . Una tradición ésta que pasa de padres a hijos, allí donde la costrumbre de matar el cerdo no se ha perdido
Siempre hay quien no se aprovisiona así para pasar el invierno, y para fastidiar al que si lo hace suelen decirle:
-"Ten cuidado el cerdo tiene mucho colesterol"
Como si lo del colesterol fuera de ahora.
Para los que andan con el colesterol alto, y no pueden probar el jamon, ni el chorizo, ni la morcilla que se hace con la sangre que se recoge en un caldero, ni el pan untado con tocino fresco, ni el salchichon, ni el lomo, ni el picadillo que pinchen en el siguiente enlace y que les aproveche la visita fotográfica
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.210295065714705.49422.100002026403722&type=1
También se pueden ver aqui
No hay comentarios:
Publicar un comentario