lunes, 21 de mayo de 2012

COMIENDO SOPAS
En la década de los años 60, al acabar la jornada laboral, los hombres se iban a la cantina del pueblo en la que se hacían aquellos filandones, mientras la mujer de la casa se encargaba de los preparativos de la cena.
Cuenta que una madre mandó a su hijo pequeño a llamar al padre, una vez que las sopas de ajo (cena habitual) estaban en el barreño de barro; este se fue corriendo hasta la cantina y llegando hasta su padre le dijo asi:
-“Padre, dijo madre que vaigaras, que lla estaban las sopas hacídas”
A juzgar por la foto, la madre se cansó de esperar, sacó su barreño lleno de sopas para la calle, y en presencia de la vecina, dio cuenta de ellas.
Y es que sopas como las de antes ya no se comen en la actualidad en los hogares, y menos a la puerta de la casa encima de la acera.
Ahora con una pizza comprada en cualquier pizzería de la esquina o de la otra punta del barrio y una coca ligt, ya tenemos hecha la cena.
Si se puede llamar cena. ¡Ay, qué tiempos aquellos…!

domingo, 6 de mayo de 2012

MAYO MES DE LAS FLORES

Mayo suele ser el mes de las flores. Este año  la primavera ha venido un poco desorientada, mucha sequía en los primeros meses del año, y desde la semana santa hasta la fecha ha ido lloviendo cada día algo, la tarde de este domingo florido ha tenido su riego primaveral, y prueba de ello es el arco iris que se veía desde el camino ancho.

Comienzan los preparativos para San Isidro, comienzan las labores agrícolas, ya rugen los tractores y dentro de unos dias veremos en los campos asomar las primeras puntas del maiz o de la remolacha que hayan sido sembradas.
Pero los más jóvenes de la localidad ¿ se acuerdan de aquellos oficios que sus padres o sus abuelos hacían? Oficios que en el siglo XXl ya casi se pierden en la memoria de los que vamos pasando de los cincuenta, y que de los que tienen poco más de treinta algunos no saben como eran.
Pincha aquí y seguro que alguno recuerda cuando lo tenía que hacer y algun otro descubre lo que se hacía en nuestra localidad